Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

menú 2

*-*-*-*-*-*-*-*- BIENVENIDOS *-*-*-*-*-*-*-*

BIENVENIDOS

Otro

COMPAÑEROS

INFORMACIÓN

 CATÁLOGO DE ESCALAFÓN 2011 - 2012




O puede ampliar las siguientes imágenes dando click en cualquiera de ellas.

 


Temario de Carrera Magisterial





Acuerdo 200



Acuerdo 384



Ley General de Educación



Lineamientos Carrera Magisterial



Normas de Control Escolar 2009-2010



EL SNTE: ANTECEDENTES HISTORICOS

                                         EL SNTE: ANTECEDENTES HISTORICOS
Javier Sánchez García.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ), nace en diciembre  de 1943 impulsado por el Estado Mexicano, se consolida en el gobierno del presidente de la República Manuel Ávila Camacho, como alternativa ante la necesidad de consolidar la llamada unidad nacional por los efectos de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de diversas corrientes políticas entre diferentes sectores de trabajadores de la educación que, con posterioridad a la Revolución Mexicana de 1910 - 1917, habían significado focos de tensión política, conflictos económicos, demandas laborales, sociales y políticas; fue una creación de los de arriba, la burguesía nacional lo hizo corporativo al Estado burgués y al servicio de sus mezquinos intereses, debe quedar claro que el SNTE lamentablemente no fue creado por las bases ( sus trabajadores ); en sus orígenes y hasta la fecha al 100 por ciento, no nació para ser un instrumento de interlocución al servicio de los intereses de los trabajadores de la educación de la ciudad, del campo y del mar por la dependencia que mantiene con el Estado, así lo ha demostrado en su práctica política sindical,  también lo han manifestado miles de ciudadanos, padres de familia y trabajadores de la educación que han sido encuestados con la pregunta. ¿Cuál es  el grado de credibilidad que tienen sobre sus dirigentes sindicales y el Snte? Desde sus orígenes, el SNTE ha sido valorado por los gobernantes y políticos como un instrumento eficaz de control y sometimiento social por que en la mayoría de las comunidades del país aún en las más apartadas, por lo menos hay una escuela y un maestro, el Snte es la única organización sindical más grande de América Latina que tiene estructura en todo el país, independientemente de que en algunos Estados ya existen sindicatos paralelos a èste, sin embargo, el Snte desde su fundación quedo la toma de nota en el apartado B, por lo que éste no tiene contrato colectivo de trabajo, de allí que cada año a través del pliego petitorio nacional y estatal hace negociaciones con el gobierno en turno para dar respuesta a sus agremiados, bajo este esquema entonces el Snte no tiene derecho al ejerció de huelga por eso la dirigencia del  Snte se ha declarado en “huelga trabajando” que representa una vacilada por que el patrón seguirá explotando  la fuerza de trabajo de los trabajadores, por que estos no toman una actitud más radical que los pudiera llevar a la huelga nacional, como los trabajadores mineros y universitarios, entre otros.
El SNTE desde su fundación aglutinó a casi  la totalidad de los trabajadores de la educación por que cuando un trabajador adquiere la base laboral de facto éste es miembro del SNTE  y se inician los descuentos quincenalmente en su talón de pago ejecutados por la Secretaría de Educación Pública, esto representa un riesgo para el Snte por que en el momento que la SEP ( el Estado ) dejará de cobrar las cuotas el Snte se podría morir por falta de recursos económicos, de allí que el Snte entonces mantiene una dependencia muy cercana con el Estado burgués, romper esa relación por otra parte significaría la plena independencia y autonomía con el Estado y su gobierno.
En 1946 el SNTE y el Estado firmaron un convenio laboral, allí se definieron los criterios del poder magisterial que por cierto algunos han venido cambiando como el corporativismo político hacia un solo partido ( PRI ), la presencia de la pluralidad en la estructura sindical, el reparto de plazas por la reciente aprobación entre Sep – Snte de la “Alianza para Mejorar la Calidad de la Educación con la aplicación de los exámenes de Oposición para otorgar las plazas en  educación básica”. Acuerdos de mando entre la autoridad educativa y los maestros, atender los asuntos laborales, salarios, prestaciones y otras facultades sobre su materia de trabajo, educativas como el decidir la ocupación de plazas, ascensos, nombrar y remover a jefes, directores, supervisores, movimientos de cambios de adscripción sin tomar en cuenta el escalafón, organización interna en las escuelas en horarios laborales, asignación de horas e interinatos que paulatinamente el Snte ha venido perdiendo y que ahora con el proyecto de la “Alianza para Mejorar la Calidad de la Educación” , el Snte al firmar ese proyecto discriminatorio e individualista estará cavando a corto y mediano plazo su propia tumba, si es que no es capaz de hacer una reflexión profunda de su practica política sindical para democratizar su estructura y funcionamiento, dicho en otras palabras, si no es capaz de cumplir a cabalidad con su estatuto, declaración de principios y programa de acción, ante la sociedad y sus representados; esta debilidad por otra parte puede ser aprovechada por las corrientes y expresiones políticas sindicales que existen al interior y exterior del Snte como: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Bases Magisteriales, Maestros Democráticos, Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, etc,  para democratizar al Snte y transformarlo en un sindicato socio político para que se responsabilice y lleve acabo alianzas en la acción con las diferentes organizaciones sociales y políticas para defender la soberanía nacional y las necesidades más sentidas de los trabajadores y sus familias como lo empieza ha hacer en Colima el Frente Sindical Colimense que esta integrado por 30 sindicatos.
La estructura del Snte desde sus inicios es jerárquica frente a sus agremiados, pero con la destitución de Carlos Jonguitud Barrios y la llegada al poder sindical de Elba Esther Gordillo en su primer periodo sindical hubo algunos cambios que se vieron al principio como señales “democráticas” al interior del Snte, sin embargo, estas pronto se  cerraron para llegar nuevamente en muchas regiones del país al autoritarismo, caciquismo,  intolerancia y la antidemocracia. Se ha seguido impulsando la obediencia resignada de los trabajadores frente a las decisiones de  las cúpulas sindicales, muchas decisiones son tomadas de manera vertical y la mayoría de la estructura del sindicato no es tomada en cuenta para tomar las decisiones de trascendencia como el haber aprobado la nueva y reaccionaria Ley del Issste, la Alianza para Mejorar la Calidad de la Educación con sus llamados exámenes de oposición, la certificación y otras negras consecuencias que aún no se ven y que la mayoría de los trabajadores desconocen.
En su actuar la mayoría de la dirigencia sindical sabe de los convenios que hay con el Estado y su gobierno, cuando hay problemas el Estado, su gobierno y autoridades educativas se hacen de la vista gorda con respecto a lo que ocurre en el sindicato, si hay problemas de movilización de los trabajadores entonces se trata de que los “líderes sindicales” deben de apagar esa manifestación para estar acordes con los compromisos que se tienen.
En 1989 la CNTE logró movilizar a cientos de miles de trabajadores de la educación en muchos regiones y estados del país, lo que originó a corto plazo fue que su “líder vitalicio” Carlos Jonguitud Barrios no pudiera controlar y negociar acuerdos con esa movilización al grado de que el Estado en su momento decidió su destitución, la decisión la tomó el vende patrias  presidente de la república en ese entonces Carlos Salinas de Gortari.
Carlos Jonguitud Barrios fue el producto en su momento de una decisión presidencial para que llegara al poder del Snte como Secretario  General del Comité Ejecutivo Nacional, la decisión la tomó el presidente Luis Echeverría Álvarez al despojar del puesto a Jesús Robles Martínez en 1972, no fueron las bases las que mediante su voto directo y secreto eligen a su dirigencia nacional, fue el poder Ejecutivo en turnó a los que les a tocado tomar la decisión de sustituir lo viejo por un liderazgo más a modo con los intereses del gobierno burgués en turno, este fenómeno no ha resuelto los problemas fundamentales de los trabajadores, ni los resolverá, son las bases organizadas que podrán hacer una transformación democrática proletaria para que el Snte sea el defensor de los derechos de los trabajadores y sus conquistas, hoy muchas de ellas ya desaparecidas por las políticas neoliberales y la traición de muchos de sus dirigentes.
Carlos Jonguitud Barrios duró en el poder sindical del magisterio 17 años, para ello fundó “Vanguardia Revolucionaria” instrumento que le sirvió para controlar y reprimir a sus representados; al mismo tiempo fue senador de la República, Director  general del Issste, Secretario general del PRI y más tarde gobernador del Estado de San Luis Potosí.
La mayoría de los congresos del Snte nacionales y seccionales en donde se eligen a su dirigencias se caracterizan por cambiar de lugar y se hacen en lugares apartados que ni los propios delegados saben a que lugar los llevan, se imprime una  disciplina fiel a los lineamientos de la dirigencia nacional, se da la violencia física contra los insubordinados y las disidencias como lo hicieron con Othón Salazar y sus seguidores en el Estado de México y otras expresiones políticas que se han manifestado como la CNTE.
La rendición de cuentas y la transparencia es ya un logro sindical y una obligación de los dirigentes sindicales para con sus representados, sin embargo, hay una inequidad en el manejo y reparto de las cuotas sindicales, por que estas llegan en migajas a los Comités Seccionales, Delegaciones y Centros de Trabajo, un ejemplo es Colima en la Sección Sexta con cerca de nueve mil trabajadores, los cuales cotizan el 1 por ciento de su salario base se recaba mensualmente más de 600 mil pesos de los cuales el Comité Ejecutivo Nacional regresa 125 mil pesos, siendo las más afectadas las Delegaciones y los Centros de Trabajo por que prácticamente no reciben recursos económicos para realizar sus actividades a favor de los intereses de sus representados.



¿Cuándo nació el SNTE y la Sección 32?

Categoría: Gonzalo López
¿Cuándo nació el SNTE y la Sección 32? -primera de dos partes- Gonzalo López 13 de diciembre de 2010 No encontré en las oficinas de la Sección 32 del SNTE a nadie que pudiera darme datos sobre el nacimiento de este sindicato. El archivo que tienen en la oficina de comunicación social no conserva la
¿Cuándo nació el SNTE y la Sección 32?

-primera de dos partes-

Gonzalo López

13 de diciembre de 2010

No encontré en las oficinas de la Sección 32 del SNTE a nadie que pudiera darme datos sobre el nacimiento de este sindicato. El archivo que tienen en la oficina de comunicación social no conserva la historia ni documentación que ayude. Al preguntar sobre alguien que nos pudiera proporcionar la historia de su nacimiento nos dijeron que muchos ya se murieron y los que viven no saben en dónde se encuentran. En internet aparecen algunos datos escuetos.

De los pocos personajes importantes militantes del SNTE que todavía viven, es el maestro Joel Vargas Cruz que es un brillante orador y escritor. Fue secretario general de la Sección 32 y primer diputado local que ha tenido el sindicato. De él hemos tomado los datos que interesan al lector y a los propios miembros de esas siglas.

Antecedentes

Antes del SNTE existieron distintas corrientes y asociaciones de maestros que en su mayoría eran empíricos que sentían la necesidad de agruparse nacionalmente con la intención de darle a la educación un sentido filosófico y laboral. Así participaron maestros socialistas del sureste, los maestros fronterizos del norte, el sindicato de maestros mexicanos del Distrito Federal, entre otras corrientes que ya habían intentado la estructuración de un sindicato nacional.

Algunos maestros estaban afiliados a la CTM de Vicente Lombardo Toledano, principalmente los de la ciudad de México. Fue el 23 de diciembre de l943 cuando nació formalmente el SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) declarándose democrático, con libertad de ubicación política e ideológica, sin la cláusula que imperaba en la Confederación Nacional de Trabajadores de México, es decir, no aceptaba el corporativismo de esa época.

Desde luego eso fue un poema doctrinal en su declaración de principios, para ceñirse el calificativo del sindicato más grande y mejor preparado de Latinoamérica. En la realidad el SNTE siempre tuvo caciques y uno de los más prolongados y más inútiles fue el ingeniero Jesús Robles Martínez, egresado del IPN. Decían que era el destinatario aberrante del sindicato; encargado de poner y quitar secretarios generales y miembros del comité nacional, sobre todo el de finanzas que era la posición clave para incursionar en la política nacional. Un cacique oscuro, sin méritos y sin historia.

Siguió Manuel Sánchez Vite, primero secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, una de las más numerosas y combativas del SNTE. No sólo fue cacique importante, sino que hizo importante la presencia del sindicato como fuerza política, determinante en la política electoral a favor del PRI. Fue diputado federal y gobernador de Hidalgo. El presidente Luis Echeverría lo llamó cacique del SNTE, tuvo el valor de decirle lo cierto, muy de frente: “el mayor cacique de México es el presidente de la República” y no obstante que eran compadres, los dos envejecieron distanciados. Sánchez Vite fue un buen cacique.

El otro cacique, recordado aún por muchos maestros y trabajadores, fue Carlos Jonguitud Barrios. Creó la célebre e histórica VANGUARDIA REVOLUCIONARIA, cuyos resabios todavía se sintieron en Veracruz en el 2000. Era una estructura hitleriana

y una conformación ideológica determinante pero no para impulsar el desarrollo del sistema educativo, sino para penetrar las esferas del poder público. El apotegma del SNTE, “Por la Educación al Servicio del Pueblo” se ignoró por completo. Lo que a Jonguitud Barrios le interesaba era hacer del SNTE una fuerza real dentro de la estructura del PRI para conquistar muchas posiciones políticas de orden electoral.

El Corporativismo se llevó hasta sus últimas consecuencias. Maestro que decidía ignorar al PRI, salirse de su militancia o afiliarse a otros partidos, era perseguido implacablemente. El apotegma sentista era “El PRI por sobre todas las cosas”. Fueron largos 17 años del imperio tenaz y esclavizante de la Vanguardia Revolucionaria. La educación se retrasó, escandalosamente 17 años. Los maestros eran convocados arbitrariamente a reuniones sindicales y abandonaban, con toda facilidad, sus funciones educativas.

En ciertas elecciones federales Carlos Jonguitud logró llevar al Congreso de la Unión 17 diputados federales. Eran, dentro de la CNOP, el bloque más combativo y preparado para la polémica y el debate público. Él mismo fue senador y luego gobernador de San Luis Potosí. Ese estado se convirtió en la meca del SNTE, pues hasta allá iban los maestros a rendir tributo de obediencia y respeto. Los secretarios generales eran factótums, marionetas o soberanos pendejos al servicio del cacique. Ellos ostentaban el cargo, pero el poder lo tenía Carlos Jonguitud Barrios…


 


DERECHO, VALORES Y EDUCACIÓN
GILBERTO NIETO AGUILAR

INSTITUTO SINDICAL DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
El Instituto sindical de capacitación e investigación pedagógica de la Sección 32 del SNTE se encuentra en Paso Doña Juana, al norte de Cardel, Veracruz. Su Director, el psicólogo con maestría en el área educativa, Ignacio Ramírez Arellano, con una amplia sonrisa me invitó a su oficina para explicarme en qué consiste el proyecto que actualmente le ocupa con los jóvenes de nuevo ingreso al servicio educativo federalizado.
Visité el Instituto en tres momentos una misma semana y pude observar el ambiente de aprendizaje y reflexión entre los participantes bajo un programa bien estructurado, con una visión actual y de futuro donde los jóvenes mentores quedaban satisfechos por la experiencia vivida en una semana de trabajo exhaustivo.
Al dialogar con el maestro Ignacio sobre el proyecto del Instituto y los servicios de tan amplias y hermosas instalaciones, me dijo que la historia de Paso Doña Juana me la contaría otro día, puesto que ahora deseaba hablar sobre las actividades que se están realizando desde el 30 de noviembre del año pasado, que son la culminación de un sueño en la mente del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo ahora hecho realidad.
Expresó que una de las características que sustentan la permanencia de una institución sindical como la Sección 32 del SNTE es la posibilidad de intercambiar experiencias y opiniones con sus agremiados, de analizar e interpretar adecuadamente el contexto que se vive cada día, comprender los cambios vertiginosos de la dinámica social, el devenir y la realidad que enfrenta el país, los signos de agotamiento del sistema político mexicano, las fisuras sociales provocadas por el actual modelo económico que hiere estructuralmente al campo, desalienta el empleo, descuida la salud de las grandes masas populares, amenaza con privatizar la educación, hace escasa y cara la vivienda.
Aunado a todo esto, hay que reconocer la falta de credibilidad y confianza de la sociedad, las tácticas obsoletas de los partidos políticos, la lucha continua de organizaciones y sociedad civil para buscar respuestas alternativas que saquen al país del estancamiento y que fuerzan la apertura permanente de foros de discusión, de debates para construir nuevas ideas, nuevos equilibrios entre actores, reencuentros de pensamientos y de ideologías, de grupos y tendencias, en la práctica de la pluralidad y el respeto a la diversidad desde donde puede defenderse con pasión y responsabilidad un proyecto sindical.
Esto justifica la creación del Instituto Sindical de Capacitación, dijo con entusiasmo Ramírez Arellano; sus objetivos son claros y legítimos, igualmente su visión y misión tendientes a conceptuar en las nuevas generaciones de sindicalistas lo que es una organización como la nuestra y un sindicato siempre dispuesto a la lucha por México y la sociedad, por Veracruz y sus conquistas, y por la educación pública.
Este proyecto se caracteriza por su permanencia y sistematicidad, cuya temática aborda tópicos de interés general combinando lo gremial con lo educativo, lo laboral con lo político y sindical, buscando que los jóvenes se involucren en el análisis prospectivo y de coyuntura, que clarifique enfoques a la legislación laboral, a la seguridad social, a los principios y métodos sindicales sin olvidar las teorías y métodos pedagógicos.
Se busca integrar reflexiones sobre corrientes filosóficas, ideológicas, sociales y de teoría del Estado que enriquezcan la construcción de tácticas y estrategias de trabajo y proyección. En fin, un ambicioso programa que sirva de marco y sustento teórico para sistematizar las experiencias sindicales y políticas e involucrar a los jóvenes, que son el capital más valioso de la Sección 32, en una participación activa, dialéctica, consiente, responsable, informada y renovadora, concluyó Ramírez Arellano.


         El Instituto Sindical de Capacitación e Investigación Pedagógica de la Sección 32 del SNTE / Marco Antonio Figueroa Quinto

El Instituto de Capacitación e Investigación Pedagógica de la Sección 32 del SNTE que tiene como domicilio Playas del Ángel de la localidad Paso Doña Juana del municipio de Ursulo Galván ha tenido excelente resultados bajo la conducción del Mtro. Ignacio Ramírez  Arellano, quien estableció como perfil de ingreso a  tal Instituto, dos criterios primordiales: Edad hasta 35 años y que su ingreso al servicio haya sido a partir de abril de 2007. A la fecha, el potencial universo de atención asciende a 3400 trabajadores de la educación, 2134 egresaron ya con enorme satisfacción de la orgullosa Escuela de Cuadros. El perfil de los asistentes a los cursos de capacitación, ha cubierto todas las categorías docentes y de personal de apoyo y asistencia a la educación, de la totalidad de los niveles educativos agremiados a esta organización sindical. Cada lunes, en el inicio del Curso-Taller, es curioso observar que los jóvenes incorporados al mismo, provenientes de todos los rincones del Estado, manifiestan un rostro tenso, actitud de incredulidad y de hastío, porque ni siquiera muestran expectativa. Empero, a partir del instante en el cual los jóvenes comienzan abrevar la forma y constitución de la currícula de enseñanza y el plan programado para toda la semana, su mirada y actitud se relajan paulatinamente, porque aunado a ello, se percatan de la metodología propuesta para lo académico, recreativo, artístico, cultural y deportivo; en un concepto de enseñanza que tiende siempre de forma permanente y continua a una formación integral. Se tiene pleno certeza de que la educación integral, no debe ser solamente, ni se puede quedar en el discurso pedagógico, sino que debe convertirse en una práctica, un sistema, una forma de cultivar a los individuos Tal idea concebida bajo la coordinación experimentada del Mtro. Juan Nicolás Callejas Arroyo, Coordinador General del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, ha sido respaldada por el personal que labora bajo la coordinación del maestro Ramírez Arellano de manera fructífera y eficiente. El plan curricular contempla módulos académicos integrados con actividades artísticas, culturales y físicas; diseñado para aplicarse con grupos de 120 participantes en promedio, quienes asisten a la Institución de lunes a viernes, por lo que  se les prodiga hospedaje y alimentación.  Así, en materia de actividades físicas, deportivas y recreativas, cada evento se  encamina al fortalecimiento de habilidades y destrezas psicomotoras, en las que cada joven, hombre o mujer, se enfrenta con retos que en la mentalidad de muchos son teóricamente simples, pero en su práctica causan grandes sorpresas, al poner en el plano del reconocimiento personal, los alcances y limitaciones en este rubro; algunos se desenvuelven con facilidad, otros, con el apoyo de los compañeros, se aplican en más de un ensayo para lograrlo, y no falta quien desista en su actuar. Cada esfuerzo es propicio para motivar la reflexión de que en cada intento se aprende y se descubren diversas formas de alcanzar este aprendizaje, y el trabajo colaborativo implícito, les  incita a la práctica de valores como la cooperación, solidaridad, compañerismo y la noción más amplia de principios tan valiosos que hace distinguir a equipos, grupos y organizaciones: la unidad y su sentido de pertenencia. En materia académica, con la integración de contenidos los jóvenes demuestran y desarrollan mucha potencialidad, sólo deben descubrirse así mismos, reconociendo lo que son capaces de hacer y no lo sabían, no lo habían experimentado; a ese cambio le apuestan, que en la educación encuentren la forma más propicia para transformar nuestra sociedad, y a que al través de la profesionalización del propio ejercicio laboral colectivo se puede incidir en la construcción del Estado y país que merecemos como individuos. En esos alcances confía el “Equipo Político”, a la unidad razonada como sindicato, para hacer que patrimonios como el Instituto Sindical de Capacitación sean una realidad y se erijan como espacios de reflexión, análisis y debate en el cual se discutan los temas determinantes y de interés actual, convirtiéndose sus conclusiones en argumentos para poder interpretar la realidad y los diversos contextos políticos, económicos y sociales que nos envuelven en la vida cotidiana. Sin duda que todo lo anterior, sirve para que los nuevos docentes enfrenten los retos de la educación con mayores argumentos y mejores perspectivas, lo que dará por consecuencia una Educación Integral y de Excelencia en Veracruz


PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2006
PLAN 2006
PROGRAMA DE ESPAÑOL
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS
PROGRAMA DE CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
PROGRAMA DE CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA)
PROGRAMA DE CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)
PROGRAMA DE GEOGRAFÍA
PROGRAMA DE HISTORIA
PROGRAMA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROGRAMA DE LENGUA EXTRANJERA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA
PROGRAMA DE ASIGNATURA ESTATAL (Catalogo por estado, desde la web de la SEP)
PROGRAMA DE ARTES VISUALES
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA