Historia de la Telesecundaria
La Telesecundaria, un “servicio nacional de enseñanza por televisión” como se llamaba en sus orígenes, surgió con el propósito de proporcionar educación secundaria a los egresados de escuelas primarias de comunidades rurales en donde resultaba incosteable establecer escuelas secundarias. El proyecto nació durante la administración del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, llevándolo a la práctica la Dirección General de Educación Audiovisual siendo titular el Lic. Álvaro Gálvez Y Fuentes
A fin de contribuir a la demanda de la enseñanza secundaria dadas las cualidades de bajo costo en relación con otras escuelas del nivel y de penetración a localidades rurales poco accesibles, dispersas y de reducido número de habitantes este sistema fue adoptado de la SCUOLA ITALIANA (impartición de teleclases por telemaestros a discípulos mediante un aparato receptor, cuya acción se complementa en la teleaula por un coordinador que supervisa e implementa actividades de aprendizaje que sugieren los programas educativos y las guías o libros de estudio)
Este modelo dio inicio con actividades en circuito cerrado en septiembre 5 de 1966 con el nombre de “proyecto de enseñanza secundaria por televisión” la DGEA promovió el establecimiento de cuatro teleaulas o grupos piloto tres de estos con asesor y uno sin él. Como era de esperarse surgió la necesidad de utilizar material escrito para reforzar la clase televisada.
A fin de contribuir a la demanda de la enseñanza secundaria dadas las cualidades de bajo costo en relación con otras escuelas del nivel y de penetración a localidades rurales poco accesibles, dispersas y de reducido número de habitantes este sistema fue adoptado de la SCUOLA ITALIANA (impartición de teleclases por telemaestros a discípulos mediante un aparato receptor, cuya acción se complementa en la teleaula por un coordinador que supervisa e implementa actividades de aprendizaje que sugieren los programas educativos y las guías o libros de estudio)
Este modelo dio inicio con actividades en circuito cerrado en septiembre 5 de 1966 con el nombre de “proyecto de enseñanza secundaria por televisión” la DGEA promovió el establecimiento de cuatro teleaulas o grupos piloto tres de estos con asesor y uno sin él. Como era de esperarse surgió la necesidad de utilizar material escrito para reforzar la clase televisada.